Consejos para elegir el vestido de invitada en una celebración de 18 años

Empezamos un nuevo año y desde ya hace algunas semanas hemos empezado a recibir visitas en la tienda de chicas que este año cumplirán 18 años y han empezado a planificar su celebración o de chicas que han sido invitadas, por lo que nos hemos animado a escribir un poco sobre este tipo de eventos que, a los que cruzamos los 30 y no tenemos hijos/as adolescentes, nos puede coger un poco desubicados.

Para ponernos en contexto, estos años en la tienda hemos detectado una tendencia al alza, generalmente en chicas, en la fiesta de celebración de los 18 años (a veces incluso a los 16) que consiste en celebrar el cumpleaños cómo un convite muy parecido a celebraciones más tradicionales como una comunión o una boda pero mayormente con un tono más dinámico y festivo.

Posiblemente, podríamos decir que hemos importado de América la tradicional celebración que realizan las chicas al cumplir los 16 años que todos hemos visto en películas pero adaptada a nuestra realidad, ya que en España la mayoría de edad se alcanza a los 18 años y este evento puede simbolizar de una manera especial la transición hacia una vida adulta.

En este tipo de eventos, ya seas la cumpleañera o una invitada, generalmente suelen tener un código de vestimenta elegante tipo un vestido de cóctel o de fiesta según el nivel de formalidad de la celebración, los cuáles pueden variar según la época del año y/o si existe una temática a tener en cuenta.

En este post nos centraremos en la elección del vestido para las invitadas, así que a continuación os dejamos algunos consejos que esperamos os puedan ser útiles en la búsqueda del vestido.


  • Conocer el código de vestimenta

Antes de nada, es importante que nos aseguremos de cuál es el código de vestimenta de la celebración, esto te dará una idea sobre el nivel de formalidad y el estilo adecuado.

  • Tener en cuenta el tipo de evento

Infórmate del tipo de evento que será la celebración, si será un evento más formal como una cena elegante o un convite en un lugar de celebraciones o, si por el contrario, será algo más informal como una fiesta en un local, un restaurante o en una discoteca. Adapta tu elección según corresponda.

  • Consultar a la cumpleañera

Si tienes dudas sobre que tipo de vestido elegir, no dudes en consultar a la cumpleañera. Ella podrá explicarte que estilo de vestimenta espera de sus invitadas.

  • Tener en cuenta la temporada

Considera la época del año para elegir tu vestido, generalmente opta por telas más ligeras y colores más vivos en verano mientras que por colores más oscuros en invierno. Además, infórmate si el evento será en interiores o exteriores.

  • Encontrar tu estilo personal

Elige un vestido que refleje tu propio estilo personal. Es importante adaptarse al código de vestimenta y al tipo de evento pero también es esencial que te sientas cómoda y auténtica.

  • Elegir los complementos

Elige accesorios que complementen tu vestido y el estilo de la ocasión. Unos zapatos elegantes, joyas sencillas y/o un bolso adecuado pueden marcar la diferencia.

  • Evitar convertirse en el centro de atención

Aunque es importante que luzcas bien, intenta no robar el protagonismo a la cumpleañera. Recuerda que la celebración es para tu amiga que cumple 18 años, así que intenta evitar vestirte de manera demasiado llamativa.

  • Tener en cuenta el significado del evento

Recuerda el motivo del evento y el significado que tiene para tu amiga, por lo que elige un vestido que esté a la altura de la ocasión y que refleje la celebración del evento. Y lo más importante es que te sientas bien contigo misma y que disfrutes de la celebración.


Destacar que en Roma Style tenemos una colección de eventos con vestidos económicos que pueden ajustarse perfectamente en este tipo de celebración, vestidos elegantes generalmente de talla única ideales para lucir como invitada o incluso también para brillar como cumpleañera. Aunque también disponemos de una colección ceremonias con vestidos espectaculares en multitud de tallas y colores.

Imagen de lookstudio en Freepik

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *